• CAE Giordano Bruno

    El Centro de Altos Estudios Giordano Bruno tiene como objetivo ser líder en el servicio educativo de calidad, tomando en cuenta fundamentalmente los principios morales y espirituales, con un enfoque globalizado, fundamentado en la sabiduría y la ciencia, ofertando formación académica en diferentes áreas del conocimiento y de interés social, en alianzas y convenios con instituciones de educación superior, en modalidades (semi presencial y online) así como in Company, a instituciones públicas y privadas

Cursos disponibles

Los estudios postdoctorales constituyen en una propuesta impulsora hacia los estadios más avanzados de los umbrales del conocimiento, mediante el cual los doctores adquieren una apropiación de la autonomía, que les permite irradiarse en un espectro divulgativo, configurando modelos a partir de la credibilidad del saber propuesto, trascendiendo escenarios, reglas y leyes de construcción de esas proposiciones.

En este sentido, la propuesta de un programa postdoctoral en la Resignificación de la Teoría y Praxis Gerencial, se convierte en un afluente de la actividad investigativa que tributa al fortalecimiento de la dialéctica teoría-praxis desde diferentes perspectivas, denominados ejes de desarrollo investigativo

Foto de Postdoctorado 1

El diplomado en diseño curricular es un programa de formación que tiene como objetivo preparar a los participantes para diseñar propuestas curriculares innovadoras que respondan a los desafíos actuales de la educación. Este diplomado busca desarrollar competencias en el diseño, gestión e innovación curricular, profundizando en paradigmas, teorías y enfoques curriculares para la toma de decisiones y aplicación en el contexto educativo


Objetivo general:

Comprender la relación existente las estructuras de la mente y la sociedad y su impacto en la producción discursiva.


BIENVENIDOS AL CURSO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO


Soy la Dra. Aracelys Piñate Ugueto y tendré el gusto de acompañarles en esta asignatura práctica.


La investigación científica es el más importante instrumento con que cuenta el hombre para conocer, explicar, interpretar y transformar la realidad. Su desarrollo desde las diferentes disciplinas científicas es indispensable para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afronta en su actividad social y para la generación de nuevos conocimientos que la expliquen y orienten su transformación. La investigación y el método científico proporcionan además al profesional en su respectiva disciplina una perspectiva de análisis crítico de la información que maneja y de los conocimientos en los cuales fundamenta su acción profesional.
Para el especialista en un área específica del saber es esencial adquirir conocimientos y habilidades tendientes a la incorporación del método científico a su quehacer profesional, como herramienta para el conocimiento de las situaciones, eventos y fenómenos propios de su campo disciplinar así como para orientar la formulación de propuestas de intervención tendientes a que la población con la cual trabaja mejore su calidad de vida y alcance niveles supriores de bienestar.



Este curso es parte del Diplomado y Especialización “ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DISCURSIVIDAD SOCIAL Y EMANCIPACIÓN SIMBÓLICA“ de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).


Su objetivo principal es instruir a las y los participantes en la aplicación de los principios básicos del análisis crítico del discurso a una muestra de discursividad social mínima.

Objetivos específicos:

  • El análisis crítico del discurso
  • Discurso e ideología
  • Representaciones e identidades sociales
  • Un acercamiento metodológico básico
  • Análisis ideológico del lenguaje según Van Dijk
  • Estudios de casos

Este curso es parte del Diplomado y Especialización “ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DISCURSIVIDAD SOCIAL Y EMANCIPACIÓN SIMBÓLICA“ de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC).


Su objetivo principal es establecer los marcos estructurantes entre las manifestaciones textuales presentes en la dinámica social y su participación en las diversas prácticas sociales contemporáneas.

Objetivos Específicos:
  • Comprender las relaciones entre las nociones de discurso, texto y contexto
  • Identificar las comunidades discursivas y cómo éstas se manifiestan textualmente
  • Detectar los géneros discursivos y cómo se expresan textualmente
  • Dentro de los géneros discursivos determinar sus tipologías textuales
  • Definir la narración y la argumentación como modos esenciales de la interacción discursiva
  • Analizar y producir estratégicamente textos según su tipología y organización discursiva
  • Nuevas formas de comunicación social y tipologías textuales (RRSS, Storytelling y Copywriting)

Objetivo General del curso "Perspectivas de los estudios críticos del discurso":

Este diplomado tiene como objetivo central dominar algunos aportes claves de los estudios críticos del discurso en cuanto al desmontaje de la discursividad reproductora de dominación-colonización para que, desde ello, se impulse la producción de una discursividad emancipada de tal tipo de relación. Este diplomado tiene como objetivo central dominar algunos aportes claves de los estudios críticos del discurso en cuanto al desmontaje de la discursividad reproductora de dominación-colonización para que, desde ello, se impulse la producción de una discursividad emancipada de tal tipo de relación.

Objetivos Específicos del curso "Perspectivas de los estudios críticos del discurso":
Explicar las enfoques que fundamentan los estudios críticos del discurso como un programa de investigación multidisciplinar.

Contenidos:

  • Principios orientadores del análisis crítico del discurso.
  • Escuela francesa de estudios del discurso: enunciado y enunciación.
  • Escuela anglosajona de estudios del discurso: Grice, Austin y Searle.
  • Teun A. van Dijk: la perspectiva cognitivo-social.
  • Norman Fairclough: la perspectiva social del discurso.
  • Ruth Wodak: la propuesta de la historicidad.
  • Escuela latinoamericana de ECD: las formas de colonialismo como centro epistémico de nuestra búsqueda.

Determinar la incidencia de la concepción de realidad e imaginarios sociales como soporte para actuar, discursivamente, en el mundo social

CONTENIDO

  • El discurso como asunto epistemológico: aproximación a un panorama complejo.

  • Cuestionar la modernidad y la razón instrumental: el «giro» lingüístico y discursivo como centro del debate de las ciencias sociales.

  • La tecnología y comunicación en la construcción del mundo homogenizado.

  • Descolonización del saber: un reto histórico.

  • ¿Qué es la realidad social?: ¿es independiente o construida?

  • ¿Qué son los imaginarios sociales?

  • Los imaginarios sociales y comportamiento social.

  • La construcción social de la realidad.

  • Imaginarios sociales y precepción de la realidad: epistemología desde una realidad y un imaginario.

  • El poder constructivo del lenguaje de la realidad social y política.